En 1663, el Hermano Pedro decidió iniciar la construcción de una enfermería más grande de la que ya había construido y para ello compró un solar continuo al que ya tenia escrito. Escribió El Rey Felipe VI para informarle sobre lasa dificultades que padecían los enfermos al salir de los Hospitales de convalecientes.
La construcción del Hospital se concluyó en 1665, llamándosele a la edificación Hospital Belén.
El Hermano Pedro era un hombre que gozaba de buena salud; sin embargo, el 14 de abril de 1667 principiaron a manifestarse los síntomas de una enfermedad.
En las ruinas del Hospital de Nuestra Señora de Belén se encuentra el lugar donde el Santo Hermano Pedro murió.
RUINAS DEL CONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA
En Antigua Guatemala es un complejo en ruinas y uno de los atractivos turísticos de esa ciudad colonial en Guatemala.
Localizada a orillas del río Pensativo, en dicho convento profesó como monja urbanista la célebre poetisa sor Juana de Maldonado, a quien se le considera uno de los personajes históricos más polémicos e interesantes de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala Capital del Reino de Guatemala durante la primera mitad del siglo XVII.
RUINAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
La historia de la iglesia de nuestra señora del Carmen se remonta al año 1683 cuando el ayuntamiento concedió la autorización para la construcción de un templo bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.
Esta iglesia sufrió fuertes daños, luego de los terremotos de de 1717, 1728 y 1773. Finalmente la edificación quedó en ruinas por lo que se estuvo que abandonar.
ARQUITECTURA
La facha de la iglesia fue construida con ladrillos revestidos en estuco, contaba con dos niveles en los que se apreciaban 24 columnas en total distribuidas en dos templos sea único.
Las columnas del segundo nivel fueron talladas con finos adornos que imitan follaje en espiral.
Debido a todos sus detalles arquitectónicos, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue una de las más esplendorosas, y elegantes de la época colonial.
SUS DATOS CURIOSOS MUY INTERESANTES SON:
- Las ruinas que se observan en la actualidad son el resultado de restauración realizada luego del terremoto de 1728.
- Estas ruinas se encuentran cerradas al público.
- A un costo de estas ruinas se encuentra el Mercado de Artesanía El Carmen.
RUINAS DE LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN
La parroquia de San Sebastián, ubicada en la ciudad de Antigua Guatemala, formó parte de la Arquidiócesis de Guatemala. y junto con las parroquias de la candelaria y de los Remedios, fue una de las tres que rigieron sobre la Antigua Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. La estructura fue dañada por los Terremotos de Santa Marta pero se conservó relativamente en buen estado y funcionó como parroquia provisional tras es traslado de la parroquia original a la Nueva Guatemala de la Asunción en 1776. En 1804 la parroquia fusionó con las de Candelaria y de Los Remedios y se formó la parroquia de San José, que funciona desde entonces en una porción de las ruinas Catedral de Santiago de Antigua Guatemala. El templo de San Sebastián fue dañado por nuevos sismos en la segunda mitad del siglo XIX y fue definitivamente abandonado 1874.
Los vecinos de Santiago de los Caballeros de Guatemala tenían la intención que en su ciudad se erigiera un convento de Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora del Monte Carmelo, ya que se tenía conocimiento de la religiosidad que tuvo su fundadora la Madre Teresa de Jesús, de Ávila, España.
El 25 de abril de 1668, el Alcalde del Ayuntamiento de dicha ciudad decidió apoyar la entusiasta solicitud presentada para la fundación del Convento de San José de Carmelitas Descalzas. Fue hasta el 25 de junio de 1675 cuando se extendió Cédula Real que autorizaba aquella fundación, pero con la indicación que debía erigirse bajo la advocación de Santa Teresa de Jesús. Fue el tercer monasterio de religiosas aprobado en Santiago de los Caballeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario